Foto: Carolina Cebrino / Diseño: Lugadero

David Montero culmina su trilogía autoficcional con El tiempo del hijo, proyecto seleccionado en la convocatoria de 2022 de Ágora de Residencia Artísticas de la Junta de Andalucía y que se estrenará en febrero de 2024 en el Teatro Central de Sevilla.

En esta ocasión, el dramaturgo parte de la reciente muerte de su madre para tratar de darle a esa muerte un lugar en la escena y así quizá, en su propia vida. Si en las dos piezas anteriores, Montero se había convocado a sí mismo como padre fallido o exmarido, en esta ocasión, comparece en el lugar que le deja la muerte de su madre: el de hijo ya para siempre. Y por eso, del mismo modo que en las obras precedentes se acompañaba de las personas reales vinculadas a las heridas que nombraba, en esta ocasión estará solo para nombrar una ausencia ya irreparable.

Montero, en su alianza creativa con LaSuite, ahonda en las señas de identidad que ha ido desarrollando: un lenguaje que se nutre de la autobiografía del dramaturgo no con voluntad solipsista sino con la convicción de que los mecanismos psicológicos que funcionan en el interior de los grandes acontecimientos históricos (aparentemente increíbles e inhumanos) son los mismo que rigen las situaciones íntimas (absolutamente humanas y muy triviales). 

Foto: Carolina Cebrino

Dramaturgia y dirección DAVID MONTERO // Colaboración en dramaturgia y dirección JAVIER BERGER // Iluminación y acompañamiento artístico DAVID LINDE // Espacio sonoro ELENA CÓRDOBA (NOVIA PAGANA) // Espacio escénico y diseño gráfico LUGADERO // Movimiento escénico VANESA AIBAR // Fotografía y vídeos CAROLINA CEBRINO //  Producción LASUITE // En escena DAVID MONTERO

Fragmento de La Mouchette de Robert Bresson

Las enfermedades más aterradoras son las que parecen no sólo letales sino deshumanizadoras, en un sentido literal (Susan Sontag).

Vídeo casero de aproximación a la pieza.