RESIDENCIA ARTÍSTICA EN ÁGORA DEL PROYECTO EL CUIDADO

FOTO: CARLOS BONILLA

“Toda proyección de futuro, personal o colectiva, movida por una aspiración vital hacia lo bueno o la vida mejorada siempre está atado por el lazo del sustento, la vulnerabilidad de los cuerpos, los hijos o los viejos padres enfermos, un techo y un trabajo.” (Remedios Zafra)

Me he juntado con dos intérpretes que me fascinan: la bailaora Vanesa Aibar y la actriz María Castañeda. Ambas están en su plenitud artística y, sin embargo, las he invitado a enfrentarse a la imagen de su propia decadencia y muerte. Esta ha sido nuestra manera de pensar sobre el cuidado, porque hacerlo implica afrontar nuestro deterioro y desaparición. Haciéndolo, hemos descubierto que toda atención implica un abandono y viceversa. Y, como esta investigación artística se dirige hacia lo escénico, nos hemos preguntado si vivimos el teatro como lugar de abandono o de cuidado.

Así han surgido palabras, imágenes, acciones y movimientos. Son balbuceos, retazos, tentativas, pero la mejor manera de cuidarlos es abandonarlos a la verdad de la mirada de los otros en la escena.

FOTO: TINO YAMUZA

Dramaturgia y dirección: David Montero.

En escena: Vanesa Aibar y María Castañeda. 

Iluminación: David Linde.

Asesoramiento artístico: Álex Peña.

Fotografía: Carlos Bonilla.

Vídeo: Carolina Cebrino y Eduardo Montero.

Ayudante de producción: Julia Cortés.

Residencia artística dentro del Programa Ágora de la AIICC de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/formacion-y-residencias/noticias/imagenes-de-la-muestra-el-cuidado

FOTO: TINO YAMUZA