Dramawalker Sevilla es una coproducción del Centro Dramático Nacional con el Teatro Lope de Vega de Sevilla y la colaboración de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) con curaduría de David Montero que ha propuesto a un grupo de dramaturgos y dramaturgas trabajar a partir de cuatro líneas de autobús urbano, sus trayectos y las gentes que cada día los hacen. Fruto de ese trabajo, son cuatro piezas que ponen la mirada en distintos aspectos de la ciudad: La leña arde (a partir de la línea 10: San Jerónimo – Ponce de León), Sevilla no se vende sola (a partir de la línea C-1. Circular exterior), De pequeñas partes (a partir de la línea 2. Barqueta – Heliópolis) y Make Sevilla great again (a partir de la línea EA. Especial aeropuerto).

CURADURÍA. David Montero. DRAMATURGIA: Alberto Cortés, David Montero, Alex Peña, Rosa Romero y Ana Sánchez Acevedo. REPARTO: Alicia Acuña, Vanessa Aibar, Ken Appledorn, David Arnaiz, Javier Berger, Raimundo Castellano, Alberto Cortés, Julia Cortés, María Castañeda, Pastora Filigrana, Pilar Galindo, Anabela Hernández, Amparo Marín, David Montero, Ángela Olivencia, Lola Pérez, Rosa Romero, Celia Vioque. DISEÑO DE SONIDO Y MÚISCA ORIGINAL: José Torres Vicente (excepto en “Sevilla no se vende sola”). DISEÑO GRÁFICO Y ASESORÍA URBANA: Lugadero. VÍDEOS: Carolina Cebrino. FOTOS: Carolina Cebrino y Lugadero. EDICIÓN Y MEZCLA: Karo Sampela. ILUSTRACIÓN: Ana Bustelo. PRODUCCIÓN: Teatro Lope de Vega y Centro Dramático Nacional. CON LA COLABORACIÓN DE: Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM)

Puedes escuchar todas las piezas y tener más información en: https://dramatico.mcu.es/evento/dramawalker-sevilla/

Desde lo más cotidiano hasta lo explícitamente político, el proyecto dibuja un mapa de la heterogeneidad, las contradicciones, las desigualdades, los mitos y los ritos de Sevilla. Un mapa variado reflejo de la realidad plural de la ciudad y de la riqueza de la dramaturgia que se está desarrollando en ella.

Foto: Lugadero.

LA LEÑA ARDE (Línea 10. San Jerónimo – Ponce de León). Dramaturgia e interpretación: Rosa Romero y Alberto Cortés. Composición musical y diseño sonoro: José Torres. /// El recorrido de la línea 10 del autobús de TUSSAM nos enfrenta a la muerte; un recorrido surrealista donde los ramos de flores se mezclan con la vida cotidiana en un mismo plano. En su trayecto pasamos el cementerio de San Fernando y el tanatorio. Visualizamos este viaje como el recorrido del héroe trágico que persigue el fin de poner flores a su ser querido. Esta historia es un drama. Y hay un drama en Sevilla, en España, por todas conocida: la de la viuda tonadillera que llora a su difunto marido torero. Tonadillera televisiva, coplera, viuda, amante, guerrera, diva, artista, madre. Nos ponemos en su voz para contar su periplo vital. Un barco velero hecho de una leña que arde. 

SEVILLA NO SE VENDE SOLA (Línea C-1. Circular exterior). Investigación sonora y dramaturgia: Ana Sánchez Acevedo. Música de créditos: José Torres. /// La línea Circular Exterior de TUSSAM cruza las dos zonas sevillanas donde tuvieron lugar las exposiciones del 29 y el 92: grandes escaparates culturales y comerciales que impusieron un determinado modelo de transformación urbana. Con el lema “La Era de los Descubrimientos, la modernidad comienza en 1492”, la EXPO de Sevilla fue el dispositivo de escenificación de una “marca España” que se apoyaba en el colonialismo histórico para reivindicarse europea. Hoy, la “marca Sevilla” repite esos gestos, poniéndoles un filtro actualizado. Este collage sonoro pasa revista al drama circular de un imaginario recurrente que se manipula y aprovecha para empaquetar la ciudad y venderla en el exterior.

DE PEQUEÑAS PARTES (Línea 2. Barqueta – Heliópolis). Cosas que pasan a veces y que no sucederán nunca más. Dramaturgia: David Montero. Voces: María Castañeda, Amparo Marín, David Arnaiz, Ana Violeta Gómez, Anabela Hernández, Pilar Galindo, Asunción Pérez “Choni”, Javier Berger, Lola Pérez, Raimundo Castellano, Ángela Olivencia, Celia Vioque, Pastora Filigrana, Leticia Martínez y David Montero. Composición musical y diseño sonoro: José Torres. /// Un autobús vacío no es un autobús. Un autobús es la gente que va en él. Y cada una de esas personas anónimas que conviven durante el trayecto es protagonista de su propia historia. De esas historias no nos llega nada o casi nada, pero su entramado refleja el latido de la ciudad: supervivencia, obstinación, pequeños milagros, vida y muerte. A partir de entrevistas a conductores y conductoras de TUSSAM y “trabajo de campo” en la línea 2 (la que transporta más viajeros), esta pieza hace protagonistas a esas personas que atraviesan cada día la ciudad y que conforman el grueso de la Sevilla real.

MAKE SEVILLA GREAT AGAIN (Línea EA. Especial aeropuerto). Dramaturgia: Alex Peña. Persona/je: Ken Appledorn. Himno Flamenco americano: Alex Peña. Cantaora himno americano: Alicia Acuña. Composición musical y diseño sonoro: José Torres. /// Ken Appledon es el hijo del ingeniero encargado de la logística de retorno del pabellón americano de la Expo 92. Finalmente, Ken se enamoró de la ciudad y se quedó. Y echó raíces. También se quedaron Lido y Mao, las hijas del embajador de Japón. Ellos y algunos otros atrajeron a otros extranjeros a vivir a Sevilla, y estos a algunos más. Hordas de turistas arrasaron la ciudad con el ensordecedor sonido de sus Trolleys. Pero los nietos de aquellos sevillanos, expulsados en su momento hacia la España vaciada están de vuelta. Los turistas han de abandonar Sevilla.